El Paso Blanco de Huércal-Overa cuenta ya con una réplica en 3D de la Virgen de las Angustias

 

Gracias a la más avanzada tecnología de digitalización 3D, el Paso Blanco de Huércal-Overa cuenta ya con una copia de seguridad de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias. Para llevar a cabo el proceso de digitalización en 3D la cofradía ha contado con los servicios de la empresa almeriense Nerol Stone Studio afincada en la comarca del Almanzora, concretamente en el municipio de Zurgena para el escaneo en 3D de sus titulares, consiguiendo una réplica digital exacta y precisa a todo color de las tallas procesionales.

 

La técnica, según Lorenzo Jiménez jefe de proyectos de Nerol Stone Studio “es sencilla y limpia y no conlleva ningún riesgo para la Imagen, puesto que en ningún momento se manipula, no sufre ninguna intervención y no necesita trasladarse a ningún laboratorio”. Esta técnica permite que en caso de accidente o pérdida, “se pueda obtener sin dificultad una réplica del original sin necesidad de depender de la habilidad del escultor, lo que da mucha tranquilidad a propietarios de obras de arte y cofradías”.

El trabajo se realiza en dos fases: en una primera se escanea “in situ” la pieza a digitalizar, para lo cual se emplean tan sólo unas horas y, en una última fase se lleva a cabo el procesamiento de las imágenes tridimensionales, una tarea que se dilata más o menos en el tiempo dependiendo de la complejidad de la escultura.


Así, ante posibles accidentes, la hermandad podría recuperar las tallas o alguna parte de ellas que resultara dañada al ser un modelo exacto al original, manteniendo la textura y el color de la imagen, por lo que podrá ser usado también para recreaciones virtuales, impresiones 3D a color y estudios de restauración.

De esta manera el Paso Blanco de Huércal-Overa dispone ya de un soporte informático que ponga en salvaguarda a la venerada imagen de la Virgen de las Angustias.

 

Nerol Stone Studio S.L.

C/Mesón, 3

04650, Zurgena (Almería)

Tlf: +34 902 546 021

www.nerol3d.com