El documento mas antiguo que se conserva de la «Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, San Juan,Jesús en su Tercera Caída, la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor y Nuestro Padre Jesús de Pasión Cautivo» (vulgo Paso Blanco) es el acta de su refundación de 11 de marzo de 1890, (ver acta) en cuya fecha un grupo de huercalenses bajo la presidencia del presbítero don Miguel Guerrero, acordó organizar la «antigua Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y San Juan», lo que revela que su fundación data de mucho tiempo atrás.

Lo que tuvo lugar ese día no fue sino la refundacion de la Hermandad, el reinicio de su caminar después de unos años sin tener vida activa, tras la desconocida y muy lejana fecha inicial de su fundación, cuyo conocimiento se pierde en el tiempo a través de los años, o tal vez, de los siglos.

Desde entonces la Hermandad, con sede canónica en la ermita de Nuestra Señora de las Angustias y San Juan, ha venido desempeñando ininterrumpidamente la actividad y función que le son propias, fomentando y promoviendo la vida cristiana, así como el apostolado y, en particular, el fin primario y específico de promover el culto público a los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, al Santísimo Sacramento de la Eucaristía, a la Santísima Virgen y a los Santos.

 

Durante el devenir histórico de la Hermandad y en el seno de la misma, han surgido diversas ramas, entre las que cabe destacar la Asociación de Hermanos de San Juan -grupo juvenil nacido en los años de la posguerra que tuvo una intensa actividad, colaborando eficazmente en el cumplimiento de los fines institucionales- y la Asociación de Damas de Nuestra Señora de las Angustias -creada ya mediada la década de los años cuarenta del pasado siglo, y cuya contribución a la Hermandad desde entonces hasta la actualidad ha sido de singular y extraordinaria importancia, sobresaliendo por su fervor a la Santísima Virgen.

En el año 1925 honró a nuestra Hermandad S.A.R. la Infanta Doña Isabel de Borbón aceptando el nombramiento de Presidenta de Honor del «Paso Blanco».

Asimismo, esta Hermandad en el pasado año 2005 reconoció el singular y extraordinario testimonio cristiano del Sacerdote Siervo de Dios don Salvador Valera Parra, insigne hijo de esta villa de Huércal Overa, cuyas múltiples virtudes se plasmaron en toda una vida plenamente dedicada al servicio y ayuda a los demás, lo que motivó la apertura del proceso de canonización, aún en curso. Dicho reconocimiento fue expresado mediante su nombramiento de Mayordomo de honor de la Hermandad, titulo que fue aceptado por la Asociación

 

Durante sus largos años de historia, los hermanos de la Hermandad del «Paso Blanco» han concebido las que han sido sus imágenes titulares como medio para acercar el misterio de Dios a los hombres, en consonancia con la tradición de la Iglesia y la perenne doctrina de Santo Tomás de Aquino, que justifican la presencia de las imágenes porque ayudan a la instrucción del pueblo sencillo, hacen presente la historia de la salvación y alimentan nuestra vida cristiana.


Igualmente, las procesiones de Semana Santa, realizadas con devoción y dignidad cristiana, son valiosas catequesis plásticas en sus recorridos por las calles, que recuerdan los misterios de nuestra salvación; son una predicación del Misterio Pascual, esto es, de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y de las verdades de nuestra fe.

En virtud de lo dicho y siendo desconocida la data de su fundación, la Cofradía se refundó en la mencionada fecha de 11 de marzo de 1890. Ahora se reafirma para el acrecentamiento del culto divino y provecho espiritual de los hermanos bajo la advocación de «Nuestra Señora de las Angustias, San Juan, Jesús en su Tercera Caída, la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor y Nuestro Padre Jesús de Pasión Cautivo», y todo ella, en nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo y de la Bienaventurada Virgen María.